Jordi Viladoms: "Me gustan los desiertos y cuanto más grande y más difícil mejor"

| Sin comentarios |
jordi28.jpg"Una de las características del Rally Dakar es lo influyente que es la mente a la hora de conseguir llegar a la meta, y de conseguir una buena posición. En el deporte la parte mental es uno de los factores más decisivos para tener éxito, para gestionar aspectos como la presión, los nervios, el orden, las rutinas, etc. Pero en el Dakar se nos añade un factor muy importante donde la mente tiene que estar muy clara: la navegación.

En el Rally Dakar no solo se trata de ir lo más rápido posible sino de ir por la ruta correcta, tenemos que ir tomando decisiones e improvisando continuamente. Para hacer esto bien es muy importante estar concentrado durante todo el tiempo, y aspectos como el cansancio, los nervios o la euforia no son buenos compañeros de viaje. Otro punto decisivo es controlar cuando hay problemas: me he perdido, una caída, una avería mecánica... Es una carrera muy larga y SIEMPRE hay problemas, como mínimo siempre aparece uno de los que hemos nombrado, así que la diferencia se puede marcar en cómo podemos gestionar esto y cómo podemos solucionarlo lo antes posible.

De la misma manera que para prepararme físicamente tengo un entrenador personal y que para preparar la moto tengo a mi mecánico, para prepararme a nivel mental he trabajado con psicólogos deportivos para poder aprender las técnicas que me ayudan a gestionar todos los puntos que hemos nombrado. En estos días previos a la competición lo que estoy haciendo es un repaso de todo lo que pueda necesitar durante la carrera: repaso de rutinas, recordar situaciones pasadas que puedan servirme (experiencia...) y plantear situaciones nuevas que pueda encontrarme.

La motivación es algo muy importante, y lo que me mueve a mí ahora es poder estar compitiendo en el rally más duro del mundo, no solo acabarlo sino hacerlo en la mejor posición posible. Me gustan las aventuras, los desiertos, e ir lo más rápido posible para cruzar una extensión de terreno, cuanto más grande y más difícil mejor.

Me he marcado retos para este Dakar, por supuesto, y uno de ellos es llegar a estar en el podio. Me gustaría mucho mejorar el resultado de la pasada edición, y durante el año he conseguido estar en el podio de las carreras del campeonato del mundo, esto me motiva y me dice que aunque es tremendamente difícil es posible.

Siempre nos marcamos objetivos pero cuando nos los marcamos del tipo tengo que ganar, tengo que hacer podio, etc., es cuando entras en el juego de hablar de que nos gustaría que pasara pero tenemos que ser muy conscientes de que las cosas no siempre salen bien o como habíamos imaginado. La frustración es algo a tener en cuenta y tenemos que estar preparados a nivel mental para esto, sería importante que nuestro alrededor también estuviera concienciado, pero si no es así también tenemos que poder controlarlo. ;)"

Imagen de Jordi Valldaura Mateu

Escribir un comentario