Jordi Viladoms: "El Dakar nos hace cruzar todos los límites"

| 8 comentarios |
blog nuez jordi casa.jpg
"¡Ya estoy en casa! El viaje se ha terminado un poco antes de lo previsto, antes de lo que me hubiera gustado, pero con mi dosis de Dakar y con la moral muy alta

Es inevitable hacer repaso de todo lo sucedido, la cabeza da vueltas sobre todo lo que ha pasado... Y ha sido inevitable también repasar como estaban las clasificaciones antes de empezar a tener problemas mecánicos, y vuelvo a decir lo mismo: el planteamiento de la carrera era el correcto e íbamos en el buen camino. Cuando acabé la primera especial de la etapa 7, es decir a la mitad de carrera, estaba 4º en la general y a menos de 4 minutos de Cyril Depres, que era al piloto que se tenía que marcar de cerca. Mis armas siempre han sido la regularidad y la constancia y creo que podían funcionar bien en este Dakar, aunque no sea tan vistoso como ganar etapas. Otro dato con el que me quedo es que no me caí ni una sola vez en las 10 etapas en que me mantuve en carrera. Eso sí, en el Dakar siempre puede pasar de todo y no vale hacer el cuento de la vieja... simplemente son datos que me dan moral y me dicen que tengo que seguir en esta línea en las próximas ediciones. 

Me siento muy afortunado de haber podido participar una vez más en el Dakar, luchar por estar en las posiciones delanteras y aunque pueda sonar extraño ¡me queda un recuerdo muy bueno de todo lo vivido en la etapa 7, cuando tuve todos esos problemas! No nos podemos olvidar de que lo que nos gusta es superar retos y para mí ha sido uno de los más difíciles de afrontar y superar. A medida que se iba arreglando todo mi adrenalina iba subiendo, esta es la única explicación de cómo físicamente pude ir aguantando todo, de por qué aguanté el frío con facilidad y ¡por qué no podía dormir cuando eran las tres de la mañana en el vivac de Salta!

Irremediablemente, tras romper el motor de mi moto en la etapa 10 se terminó definitivamente y empezó mi viaje de vuelta a casa. Cuando llegué a La Rioja ya era muy tarde y solo me pude limitar a darme una ducha, cenar e irme a dormir ya que a las 5 de la mañana tenía que salir con el coche de asistencia hacia el siguiente vivac en Fiambalá, ¡no me iba a escapar de volver a hacer un paso de cordillera más, a casi 5000 metros! Es algo especialmente duro, y no podía evitar ver a los "motards" como iban abrigados, y yo iba contando a los mecánicos lo duro que se hace, con el cansancio acumulado, el frío  la falta de oxigeno... ¡todo se traduce en un sueño terrible! No podía evitar preocuparme cuando veía algún piloto pasarlo mal... Hasta el punto que vimos que uno de ellos se iba parando demasiado a menudo y decidimos parar a ver qué le sucedía. No llevaba ropa de frio y el chaval (20 años...) se estaba congelando, ¡tenía los labios y los dedos de las manos azules! Yo le puse un Buff de los míos, el fisio del equipo le puso unos guantes de látex, lo cubrimos con bolsas de plástico y después de intentar hacerle entrar en calor y respirar un poco de oxigeno salió otra vez... Aún tuvimos que asistirle una vez más pero este chaval, que yo reconocí porque en la apertura del Dakar había hecho un parlamento, por ser el participante más joven, ¡consiguió llegar a la salida de la especial! No sé que tiene esta carrera pero está claro que aparece el espíritu de superación de todos nosotros y nos hace cruzar todos los límites... ¡Increíble!

Una vez llegué a Copiapó sí que puede organizar mi vuelo de vuelta hasta Santiago, de allí a Madrid y luego Barcelona, donde en el aeropuerto unos cuantos amigos y familiares me recibieron. Pese a no ir las cosas bien y pese avisar que no estaría mucho tiempo en el aeropuerto porque tenía que ir a TV3 y TVE pitando, estuvieron allí dándome un caluroso recibimiento que ¡agradezco muchísimo!!!

Y ahora sí, desde el comedor de mi casa, me despido de la aventura DAKAR 2013. Muchas gracias a todos los que me habéis apoyado y animado, y prometo que tendremos más oportunidades de vivir más momentos bonitos, ya sea por buenos resultados o por tener más aventurillas y retos por superar ¡que es lo que más nos gusta! ;)

¡Un fuerte abrazo!"

8 comentarios

Jordi, pense que te encontraria en Santiago para poder felicitarte personalmente, reconozco que no eres el idolo supremo del moto-rally que sigo, pero si tambien reconozco que eres un apasionado en lo que haces y que todo lo que pasaste de seguro marca a fuego tu espíritu.... mis respetos para contigo.

estas historias son las historias que muchos o por lo menos yo disfruto al leer, ver sacrificios, leer entre lineas que lo que importa no es ganar sino ganarle a la competencia, ganarle a los limites propios, saber que nuestros limites no tienen limites y que la pasion lo es todo, muchas veces esa pasion te hace hacer cosas estúpidas y que a la vez son hermosas.

seguire pendiente de tus historias del Dakar y espero poder saludarte algún día en una de las etapas del Dakar en Sudamérica.

repito mis respetos para contigo y felicitarte enormemente ya que con tus vivencias contadas en este blog das motivación para que tus lectores sepan que la pasion lo es todo.


Juan Pablo Saavedra
@megajota
@moveo_cl

Jordi eres de esas personas admirables que nos hacen sentir participantes del Dakar. tu forma de disfrutar, de emocionarte por estar allí, esa pasión es la que todos los motards sentimos y tu nos trasladas, tus palabras nos hacen ser más humanos a todos los que amamos este deporte, y es que de lo que hablas es de sentimientos más que de resultados. y el mayor éxito es ser admirado y tu lo eres por tu calidad humana.

por supuesto el Dakar es una de esas carreras que gusta ganar, y has estado peleando por la general, pero tambien en Dakar tiene otro tipos de victorias, es una de esas carreras que pone a cada uno en su sitio y uno mismo se valora en lo personal y en lo deportivo, y en estos momentos el hablar de asitir a otros pilotos y los pilotos como tu hacen que el Dakar tenga esa parte humana. Quedate con lo positivo a pesar de no toder terminar la carrera, felicidades y un fuerte abrazo.

Querido Jordi
Tu relato es de lo mejor que he leído. Yo puedo puedo asegurar que sos un gran piloto pero mejor persona. Por tu humildad y buena predisposición para con tus seguidores te mando un fuerte abrazo desde Argentina. Aquel que se emociona hasta las lagrimas cada vez que te ve, Alexis

Escribir un comentario