Jordi Viladoms: "Es terrible pilotar en esas condiciones, pero quería acabar la etapa para poder seguir en carrera"

| 22 comentarios |
jordi-viladoms-septima-etapa-dakar.jpgAyer fue uno de los días que Jordi no olvidará, la séptima etapa entre Calama y Salta se complicó por momentos y el piloto llegó al Vivac pasadas las doce de la noche. Para que os hagáis una idea de la dureza de esta prueba, tened en cuenta que los participantes en el Dakar comienzan la especial cada día al amanecer después de haber hecho varios cientos de kilómetros de enlace. Concretamente ayer, la etapa tenía 218 cronometrados y 585 de enlace y atravesaba dos países Chile y Argentina.

Jordi sufrió una avería en su moto poco después de empezar la especial, exactamente en el kilómetro 38, que no pudo solucionar hasta las seis de la tarde aproximadamente. Debido a que en las etapas maratón como esta, las asistencias no están permitidas, nuestro piloto tuvo que ingeniárselas con las herramientas que llevaba encima para poder reparar la Husqvarna. Él mismo nos ha contado cómo afrontó la difícil situación:
"Emprendí el camino hacia el vivac sabiendo que me atraparía la noche, pero intenté concentrarme en el pilotaje y en no arriesgar demasiado para no sufrir ninguna caída. La moto iba bien, pero conducir de noche me obligó a ir poco a poco, se hace muy duro mantener la concentración después de tantas horas, pero lo intentaba y sólo centraba mi mente en cada metro que iba avanzando. Cuando estás en carrera y es de día sabes que si pasa cualquier cosa siempre van pasando otros pilotos, ya sea de motos, coches o camiones, pero a parte de algún camión que había quedado sin poder acabar la etapa, sólo estaba yo, y eso hizo que me tomara las cosas con calma. Pero eso no fue todo, empezó a llover, y a esa altitud a nevar, y la visibilidad pasó a ser aún menor, es terrible pilotar en esas condiciones, pero estaba dispuesto a acabar la etapa para poder seguir en carrera."

Después de pasar seis horas pilotando, con escasa visibilidad, dificultad para leer el roadbook que le permite no perderse, de noche y lloviendo, Jordi llegó al vivac de automóviles y camiones. Aunque tendría que haber acabado en el vivac de motos, afortunadamente la organización decidió que, por precaución y primando la integridad del piloto, Jordi se quedase allí. Llegar al vivac de motos, suponía volver a subir a 5.000 metros de altitud nevando y de noche. Jordi ya llevaba demasiadas horas en carrera y, además,se podía quedar sin gasolina. A Jordi, por fin, le tocó tranquilizar a los suyos:
"Al llegar al vivac después de tantas horas llamé corriendo a los de casa, esa es la parte dura también de esta carrera, sin noticias mias no sabían en qué condiciones me encontraba y podéis imaginar lo eternas que fueron las horas no sólo para mí sino para los amigos, la familia...Además, ¿sabéis de quien me acordé? Del colegio Serralavella de Ullastrell que me sigue cada año y se preocuparon mucho durante una experiencia similar que viví en el desierto de Atacama en otro Dakar cuando tras romper una parte de la moto me quedé sin sistema de navegación ni GPS. No sabía cómo encontrar los controles de paso y menos aún como llegar al vivac. Ellos me enviaron unos dibujos increíbles sobre cómo lo habían vivido y mandándome ánimos".

En esa ocasión, Jordi no sólo consiguió llegar al vivac tras 400 kilómetros a ciegas por Atacama sino que no se saltó ni uno sólo de los controles de paso. Estuvo perdido cuatro horas en el desierto de Atacama sin posibilidad de guiarse más que por las marcas que iba encontrando. Llegó deshidratado y haciendo el último kilómetro remolcado por un compañero porqué se había quedado sin gasolina, pero ¡nunca tiró la toalla! Ayer lo volvió a hacer. En Nuez no tenemos palabras para describir lo que ha sido capaz de hacer Jordi. Demostró que el Dakar no sólo lo gana el que sube al podio. Para nosotros, y desde luego para toda su gente, ayer Jordi ganó su Dakar.

Y por si fuera poco, el piloto de Igualada sigue en carrera y afronta la etapa octava del Dakar en territorio argentino entre Salta y San Miguel de Tucumán con 183 kilómetros cronometrados y 228 de enlace. Mañana, día de descanso, más que merecido para Jordi Viladoms. Por cierto, os estamos preparando una sorpresa : )

Ah! Por cierto, la imagen que ilustra este post es uno de los dibujos que alumnos del colegio Serralavella de Ullastrell le hicieron a Jordi cuando se perdió en Atacama. En él puede leerse: "Una sola frase pero muy importante, ¡sigue adelante!".
Enhanced by Zemanta

22 comentarios

Los pilotos del Dakar están hechos de otra pasta. Cualquier persona en esa situación se desesperaría y acabaría arrojando la toalla. Grande Jordi. Este año no acabarás en el podio, pero de sobra has demostrado ya el pilotazo que eres.

Jordi, chaval otra vez vuelves a demostrarnos que el corazón y la pasión está por encima de todo. Muy orgulloso de trabajar a tu lado.
Gaaaaaas!!!!

Extraordinaria muestra de resistencia y confianza en uno mismo.

¡Adelante! Las dunas de Copiapó te esperan.

Endavant Jordi!

Es una leccion de vida leer la experiencia de Jordi en este dia en el Dakar, quien comento que estas hecho de otra pasta esta en lo correcto. Me recuerda a un recorrido treck/hicking en Matacanes, Mexico en donde las condiciones de bajar por el cauce del rio caminando y a rapel hacen que se forjen el caracter y la solidaridad. Otra pasta!

Jordi estamos muy contentos por lo que has hecho en el Dakar hasta ahora. También gracias a tu ingenio y resistencia pudiste superar la etapa muy bien.
Te damos ánimos para que sigas en el Dakar y que luches como sólo tú sabes hacerlo.
Desde nuestra escuela (Serralavella) te estamos siguiendo cada etapa y te mandamos todo nuestro apoyo!!!!

¡¡¡¡¡¡ VENGA JORDI QUE TU PUEDE, NUNCA TIRES LA TOALLA!!!!!!!!

Hola Jordi,
Te queremos mandar muchos ánimos, para que sigas adelante y para que no te rindas nunca pase lo que pase.
Desde nuestra clase seguimos todas las etapas que haces. Para nosotros eres el mejor de todos los participantes del Rally Dakar.
Muchos ánimos desde la escuela Serralavella de Ullastrell :)

Hola Jordi, somos 2 niñas de la escuela Serralavella de Ullastrell, te damos ánimos por todo lo que has hecho y lo que estamos seguras que haras.
Gracias por pensar en nosotros en los momentos más difíciles. Nos has enseñado a no tirar la toalla en los momentos mas duros. Te damos un consejo "revisa muy bien la moto antes de la siguiente etapa".

SEGUEIX ENDEVANT ET SEGUIREM TOT EL DAKAR!

Hola Jordi te saludamos desde ULLASTRELL,
en la escuela seguimos el DAKAR y te felicitamos por no tirar la toalla en ese apuro tan grande y creemos que te mereces ganar el DAKAR aunque no lo consigas este año y deseamos que ganes alguna etapa.
Molts ànims des d'Ullastrell i ens agradaria que tornessis algun dia a l’escola per explicar-nos el teu DAKAR 2013.

Hola Jordi somos de la escuela Serralavella, de Ullastrell te damos ánimos para que continúes ganando.Estamos muy contentos de que hayas salido bien de los Andes. Te queremos dedicar una frase:
-Eres un gran piloto y lo estas demostrando al mundo, ah, por cierto, sigue siempre adelante.

Mucha suerte de la clase de los Tecnogoogles.

Jordi te deseamos mucha suerte, desde la escuela Serralavella, especialmente desde la clase dels Tecnogoogles, que este año y el pasado te hemos estado siguiendo en el Dakar.

Nos ha impresionado que estuvieras 6 horas areglando la moto y nunca tiraste la toalla.

ANIMS JORDI!!!

Hola Jordi Viladoms, somos Andrea y Lucia de la clase de los Tecnogoogles de la escuela Serralavella.
Te deseamos que sigas adelante y que disfrutes de las etapas, te damos ánimos, te seguiremos en cada etapa que hagas se fuerte, muy valiente y lucha por el pódium.
No et rendeixis mai no hi ha límits! Bona sort i a passar-s’ho molt bé!!


Andrea y Lucia.:)

Jordi te mando ánimos para seguir adelante aunque tu Husqvarna 449 RR te falle.Espero que no te vuelva a fallar y puedas remontar algunas de las horas perdidas.
Aunque nieve o haga una calor abrasadora sigue adelante y no te des por vencido.

Me llamo Daniel y te doy muchos ánimos y mucha suerte para todas las etapas que te quedan y espero que no se te estropee la moto.
Me ha impresionado la manera que lo has hecho y que no has tirado la toalla.
Des de la Escuela Serralavella .
Ánimos Jordi Viladoms!

Escribir un comentario