¿Sabes cómo es el sistema de navegación de los pilotos en el Dakar? Jordi Viladoms te lo cuenta

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"Esto no ha hecho más que empezar y durante todo el Dakar os iré explicando los entresijos del día a día del bivoac y de la carrera.

Y una de las cosas que me gustaría que conociérais es el sistema de navegación que utilizamos y que es la característica de los rallies y lo que los diferencia del resto de disciplinas de moto.

 

En los rallies el recorrido es secreto y no hay ningún tipo de señalización que indique la ruta, la única manera de seguir la carrera es utilizando los instrumentos de navegación que llevamos en la moto.Tenemos tres instrumentos imprescindibles para navegar: el cuenta kilómetros, el GPS y el roadbook. El roadbook o hoja de ruta es el elemento principal, es un mapa que nos da información gracias a referencias concretas en puntos kilométricos determinados, de la siguiente manera: hay tres casillas para cada referencia, la primera es el kilometro, la segunda es el dibujo que nos indica donde hay que ir y la otra nos da información como el rumbo, descripción del terreno, etc. Para poder "leer" el roadbook necesitamos el cuenta kilómetros o tryp para saber el punto kilométrico, y el GPS para saber el rumbo que estamos siguiendo.

El GPS,  lejos de lo que algunos creen, nos dice muy pocas cosas. Se han ido limitando sus funciones para que el roadbook sea el elemento principal y que solo sirva para que la organización pueda controlar que pasamos por donde nos dice el roadbook y que respetamos la velocidad máxima en las zonas de radar. La única información que nos da a los pilotos es la dirección que estamos siguiendo.

Una de las maneras de controlar por donde pasamos es lo que llamamos "waypoints", que se trata de unas coordenadas concretas donde estamos obligados a pasar y que están gravadas en el GPS. Estos puntos están ocultos hasta que estamos 800 metros a la redonda, entonces nos aparece una flecha que nos indica la dirección para llegar a este "waypoint" y validarlo, y se hace pasando a un radio de 90 metros del punto exacto. Las penalizaciones por no pasar por un "waypoint" pueden ir desde 20 minutos a 2 horas, dependiendo de la importancia que tenga pasar por ellos.

Otro instrumento parecido a un GPS que llevamos en la moto que nos sirve a nivel de seguridad es el Iritrack, que da a la organización nuestro posicionamiento a tiempo real, para que sepan si nos hemos quedado parados en caso de accidente, o para que el piloto accione una alarma.

Sé que es complicado entenderlo, y para ello mi carismático mecánico "Pelut" os lo explica también en este vídeo y creo que un poco mejor que yo ;)".

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