2015: apertura de la primera autopista europea inteligente entre Róterdam y Viena

| Sin comentarios |
autopista1.jpgLo hemos leído en varios medios de comunicación y nos ha llamado la atención. 2015 es la fecha elegida para la inauguración de la primera autopista inteligente europea que conectará las ciudades de Róterdam (Países Bajos), Frankfurt del Meno (Alemania) y Viena (Austria) a través de 1.200 kilómetros. Pero, ¿qué ventajas tendrá para ti como conductor? La principal es que podrás saber con antelación lo que ocurre unos cientos de metros más adelante como, por ejemplo, si hay un atasco, ha habido un accidente o existe algún vehículo obstaculizando la calzada. Así, podrás desviarte o tomar decisiones en carretera con mayor seguridad y anticipación. 

Se dice popularmente que la autopista 'hablará' al conductor para explicar una tecnología por la cual la propia vía, a través de una red Wifi de corto alcance y de la red 3G y 4G, enviará esta información al vehículo. No hará falta mirar los carteles tan habituales en nuestras vías, aunque tu coche deberá estar equipado para recibir estos avisos. 

Aunque está claro que queda aún mucho para que, tanto las autopistas inteligentes como los vehículos capaces de recibir estas señales, sean la norma general, este es uno de los proyectos más ambiciosos de Europa, aunque no el primero. 

De hecho en Holanda también están apostando fuerte por el uso de este tipo de tecnologías. En Amsterdam prueban una vía que absorbe la luz del día y se ilumina por la noche con una iluminación verde neón que dura hasta ocho horas. Además, la autopista tiene una pintura termodinámica que avisa a los conductores del riesgo de asfalto helado,  'encendiendo' símbolos de copos de nieve sobre la calzada. 

Como se suele decir, ¡el futuro es hoy! 

Escribir un comentario